lunes, 28 de mayo de 2012

Toma de decisiones bajo Certidumbre, Matriz de comparaciones.


Por: Gleyda Rodriguez

Toma de decisiones bajo  certidumbre
 
La toma de decisiones bajo certidumbre no es un proceso sencillo, cada una de las tareas a las que se enfrenta quien toma la decisión bajo certidumbre  - identificar los actos disponibles, medir las consecuencias y seleccionar “el mejor acto” involucra el uso de la teoría de la programación lineal. 

 Una clase importante de problemas de decisión incluye aquellos en los cuales cada acto disponible para quien toma la decisión tiene consecuencias que pueden ser conocida previamente con certidumbre. A tales problemas se le llama toma de decisiones bajo condiciones de certidumbre. 

Dentro de ella es muy utilizada la Matriz de comparaciones.

      Para la comparación en pares de las alternativas y atributos se requiere de una matriz, (denominada matriz de comparación), registrar los pesos de los criterios y estimar el índice de consistencia; una matriz de comparación tiene la siguiente forma:

• Escala numérica para la comparación pareada: para hacer las comparaciones se utilizan escalas de razón en términos de preferencia, importancia o probabilidad, sobre la base de una escala numérica. 

       Al usar la escala se asume que la comparación es recíproca, es decir, que si el criterio A es doblemente preferido sobre B, se concluye que el criterio B es preferido 0.5 veces con respecto a A.

La matriz de comparación por pares: Tomando como ejemplo el criterio de comodidad:

Se están considerando tres vehículos por lo que debe ser una matriz  de tres filas por tres columnas.

            Se basa en las preferencias especificadas por el tomador de la decisión, según la tabla de la diapositiva anterior.


 


         Para determinar las entradas faltantes de la matriz de comparación por pares, observe que cuando comparemos cualquiera de los dos automóviles consigo mismo, el juicio será igualmente preferido, por lo tanto el valor en C/comparación de este tipo será de 1.


 


Los demás valores son el recíproco del valor ya obtenido.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario