lunes, 28 de mayo de 2012

MÉTODOS ANALÍTICOS DE JERARQUÍAS EN DECISIONES BAJO CERTIDUMBRE


Por; Elsi Hernandez.

MÉTODOS ANALÍTICOS DE JERARQUÍAS EN DECISIONES BAJO CERTIDUMBRE

      El Método de Jerarquización Analítica fue desarrollado durante los años setentas en la Universidad de Pennsylvania por el Dr. Thomas L. Saaty, al buscar elaborar un instrumento formal para la evaluación y selección de alternativas, que tuviera las características de ser sólido en sus fundamentos matemáticos, útil en la toma de decisiones y sencillo en su aplicación.
Saaty considera que para la solución de un problema el decisor transita por tres etapas: inicia con la formulación del problema, luego realiza una evaluación y finalmente selecciona el mejor curso de acción que más contribuya al logro del objetivo. Este método puede ser realizado en grupo o de manera individual, aplicándose preferentemente a problemas complejos.
PROCESO DE JERARQUÍA ANALÍTICA (PAJ)
        Es un proceso estructurado e interactivo para evaluar alternativas que permite integrar datos “duros” con opiniones subjetivas.

El proceso se basa en tres pasos:

1. Estructurar el problema jerárquicamente, facilitando la generación de alternativas y la identificación de criterios para su evaluación.
2. Evaluar los elementos de cada nivel versus los elementos del nivel superior de la jerarquía.
3. Aplicación del algoritmo de ponderación que determina la importancia de cualquier set de opciones sobre un conjunto de objetivos múltiples.

PAJ puede ser utilizado para:
  1.   Planeación estratégica.
  2. Asignación de recursos. 
  3.   Selección de proveedores. 
  4.   Políticas de negocios/pública. 
  5.  Selección de proyectos. 
  6.  Investigación de mercado. 
  7.  Impacto Ambiental.
  8. Otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario