lunes, 28 de mayo de 2012

Métodos Analíticos.


Por; Yomar Flores.
Métodos Analíticos.
Para alcanzar una decisión sólida, hay que analizar todos los datos pertinentes. Existen diversas herramientas analíticas que son útiles y sencillas de emplear. Use el análisis para alcanzar conclusiones sólidas y, en consecuencia, una toma de decisiones estratégica adecuada.
Analizar el VDOA.
El análisis VDOA sirve para determinar la posición que ocupa una empresa, un equipo o un producto en el mercado. El VDOA de su empresa, una sigla de Virtudes, Oportunidades y Amenazas, es la clave de las futuras decisiones. Confeccione una lista sincera y realista conforme a los encabezamientos que indicamos. Al hacerlo, es posible que descubra datos valiosos, el análisis por si solo suele revelar áreas que puede haber pasado por alto, El y desee cuenta de que los defectos de su empresa pueden ser tan importantes como las virtudes. Una vez analizado su propio VDOA, analice el de sus competidores.
Relacionar el Precio con la Calidad.
Una decisión clave es donde situar un producto en el mercado. Utilice una matriz precio/calidad. Si su meta ultima es precio elevado/cantidad elevada, puede que inicialmente desee utilizar otra estrategia, como vender el producto a un precio medio/calidad media como paso intermedio. Si el análisis demuestra que sus márgenes de beneficios inferiores se compensan ganando una mayor cuota de mercado, sigue siendo posible obtener ganancias vendiendo productos de máxima calidad a precios medios o incluso más bajos. La meta de las empresas suele ser la de situar un producto de precio elevado/calidad elevada en el mercado.
Uso de la Matriz Precio/Calidad.
Esta matriz demuestra que el aumento de la calidad de los productos puede ir acompañada de un aumento correspondiente del precio, lo que ofrecerá mejores márgenes de beneficio. La matriz ofrece nueve alternativas para situar la posición global del producto en el mercado.
Combinar Varios Análisis.
Para obtener una visión global del panorama puede que haya que combinar varios análisis. El análisis básico asegura que se comprende los problemas y que se pueden tomar decisiones seguras que mejoraran los resultados de manera notable. Combinar diferentes tipos de análisis es una manera de reforzarlo, y cuando más sólido sea tanto mas lo serán los indicadores de la decisión correcta, y tanto mayor será la posibilidad de hacerlo correctamente. Por ejemplo, la matriz precio/calidad puede combinarse con un estudio de la tasa de crecimiento del mercado y la participación relativa en el mercado, o PRM. El PRM representa las ventas como un porcentaje de las ventas combinadas de sus tres principales rivales. El mejor PRM es de un 100% o más; si fuera inferior, no debe reducir el precio elevado de su producto a uno medio, porque su participación en el mercado no es lo bastante amplia.
DECISIONES BAJO CERTIDUMBRE.

Métodos Asociados: Jerarquización Analítica.
Procedimiento.
El método se integra de cuatro etapas como se muestra en la figura 1. A continuación se describe el procedimiento siguiendo la solución de un ejemplo.

Primera etapa. Representación del problema.

Para esto se requiere representar el problema mediante la construcción de un arreglo jerárquico de al menos tres niveles, llamado diagrama de árbol, como el que se muestra en la figura 2.



Como ejemplo, iniciemos con el problema de decidir qué destino turístico es el mejor para disfrutar unas vacaciones navideñas. Después de analizar la situación, se ha representado el problema como lo muestra la figura 3.

Segunda etapa. Evaluación de los criterios de valoración.
En esta etapa se construye una matriz A, a partir de la comparación de los diferentes criterios con el propósito de estimar la importancia relativa entre cada uno de ellos.
La matriz A tiene la forma.

y presenta la propiedad de que aji=1/ aij y aii =1
A cada comparación se le asignará una calificación. Saaty propone la siguiente escala de importancia relativa de la cual se obtienen las calificaciones para las diferentes comparaciones.

Esto es, siguiendo con el ejemplo, la matriz A’ se calcula como sigue. Se suman las calificaciones de cada columna de la matriz A, respectivamente:
1 + 0.20 + 0.50 = 1.70;  5 + 1 + 4 = 10.00; 2 + 0.25 + 1 = 3.25
Posteriormente, por columna, cada calificación de la matriz A se divide entre el total de su respectiva columna, formándose la siguiente matriz normalizada A’.

Este índice se divide entre el valor de la consistencia aleatoria CA. Saaty propone obtener este valor mediante la siguiente tabla. De acuerdo al tamaño n de la matriz, que son el número de criterios o alternativas analizadas, se tiene una estimación del mismo.

Tercera etapa. Evaluación de las alternativas.
Ahora, en esta etapa se construyen tres matrices, una para cada criterio. En cada matriz se van a  comparar entre si las tres alternativas de acuerdo al correspondiente criterio. El llenado de las matrices, el cálculo de los pesos relativos y el cálculo de la razón de inconsistencia es similar a la etapa anterior.

Cuarta etapa. Jerarquización de las alternativas .
Finalmente, para conocer qué alternativa es la más importante de acuerdo a los criterios establecidos se realizan algunos cálculos sencillos.
Se multiplica cada una de las componentes de la matriz de pesos de los criterios por la correspondiente matriz de pesos de cada una de las matrices de las alternativas, esto es:


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