lunes, 28 de mayo de 2012

Procesos de decisión bajo certidumbre

POR; ELADIMAR HERRERA

         La teoría de decisiones proporciona una manera útil de clasificar modelos para la toma de decisiones. Supongamos que se ha definido el problema, que se tienen todos los datos y que se han identificado los cursos de acción alternativos. La tarea es entonces seleccionar la mejor alternativa. la teoría de decisiones dice que esta tarea de hacer una selección caerá en una de las cuatro categorías generales dependiendo de la habilidad personal para predecir las consecuencias de cada alternativa.

           Bajo Certidumbre.-   Se asume que esta la información completa, de tal manera que el decisor conoce exactamente cuál será el resultado de cada alternativa que se tome, el decisor es, pues, un previsor perfecto del futuro.

       Tales situaciones también se llaman deterministas ocurren muy a menudo en horizontes temporales cortos.
        
        Para asumir un estado de certidumbre se requiere una cantidad sustancial de conocimiento y de comprensión del comportamiento del sistema que se considere.
 
           La tabla de decisión para el caso de certidumbre se compone de una única columna, ya que solo puede ocurrir un estado de la naturaleza.
Una buena parte de las decisiones que se toman a diario cae dentro de esta categoría. ¿En donde comer? ¿En donde comprar el material de la oficina? ¿Que modo de transporte usar para los productos? Conceptualmente, la tarea es bastante sencilla. Simplemente se evalúan las consecuencias de cada acción alternativa y se selecciona la que se prefiere. Sin embargo, en la práctica, esto puede resultar lejos de ser fácil. El número de alternativas puede ser muy grande (o infinito) lo que haría muy laboriosa la enumeración. Por ejemplo, si una empresa usa 10 000 kilogramos anuales de polvo limpiador, ¿Cómo debe guardarse el inventario? Se tienen disponibles 10 000 alternativas (mas aun se permiten cantidades fraccionales).


En los procesos de decisión bajo certidumbre se supone que el verdadero estado de la naturaleza es conocido por el decisor antes de realizar su elección, es decir, puede predecir con certeza total las consecuencias de sus acciones. Esto es equivalente a considerar n=1 en la descripción de la tabla de decisión, dando lugar a siguiente tabla trivial:
 

Estado de la Naturaleza
Alternativas
e1
a1
x11
a2
x21
. . .
. . .
am
xm1


Si se pueden predecir con certeza las consecuencias de cada alternativa de acción, entonces se tiene una tarea de toma de decisiones bajo certidumbre.

Otra manera de pensar en esto es que existe una relación directa de causa y efecto entre cada acto y su consecuencia. Si está lloviendo, ¿deberá llevarse un paraguas?, si hace frío, ¿deberá llevarse un abrigo?. Ya sea que se lleve o no el paraguas o el abrigo, las consecuencias son predecibles.

Una buena parte de las decisiones que se toman a diario cae dentro de esta categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario